El dilema de las ideas


Muchas son las dudas y las preguntas que surgen a la hora de hablar de la IDEA: cómo surge, como reconozco una buena idea, como rechazo una mala idea, como la desarrollo, etc.

Las ideas vienen de todas partes, nuestro cerebro -nuestra parte consciente y subconsciente- trabajan sin descanso día y noche, y si tenemos la predisposición a la búsqueda y captura de las ideas -es decir una mentalidad abierta y curiosa-, estas llegan sin duda.

Si estamos convencidos de querer desarrollar una idea, tenemos que dar el siguiente paso para que no se nos escape: desdibujar su desarrollo. Aquí también, como siempre, no se suelen dar indicaciones académicas irrefutables: cada escritor desarrolla su propio método con el tiempo y la práctica.

Se puede seguir la vía de los MAPAS MENTALES, haciendo un gráfico con los elementos necesarios e importantes de nuestra historia, desde el principio hasta el final; o en cambio podemos saber por donde empieza o cómo acaba, tener una idea de lo que queremos decir (si nos centramos en una historia, una situación, un lugar especial o un personaje), empezar a escribir y dejarnos guiar por la historia misma (a menudo nos sorprenderemos a nosotros mismos de lo que somos capaces de escribir).

Lo que sí tenemos que tener claro son los elementos que constituyen toda historia: planteamiento, nudo y desenlace. Un inicio, un desarrollo y un final.

Todo esto unido por una pregunta dramática, un conflicto al que tenemos que dar respuesta (positiva o negativa que sea). Más concretos somos en nuestro planteamiento y en nuestra pregunta dramática, más fácil será desarrollar el relato y llegar a un final sorprendente y, sobre todo, coherente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s