Las 5 W


Pasa muy a menudo: tenemos una idea, o por lo menos un atisbo de intuición, y empezamos a trabajarla. Casi tenemos el relato, pero nos perdemos, el personaje se nos escapa de las manos, no sé que le va a pasar ahora, casi ya no me gusta mi historia.

Otros empiezan con una sinopsis, o un esquema de su idea, tratando de poner en la mesa todos los elementos que quiere desarrollar y que no pueden faltar en su relato. Pero el retrato del personaje, y su historia, se hace cada vez más borroso, pierde personalidad y concreción. No sé qué hacer con él, pero se me queda algo plano, sin rumbo.

¿Qué está pasando? No sabemos quién es nuestro personaje, no sabemos dónde está ni por qué. La idea se nos esfuma y ya no la vamos a recuperar.

Para superar este escollo muy común, una de las posibles soluciones, la más sencilla y práctica es la prueba de las 5W (+ 1H).

En inglés vendrían a ser las 5 preguntas del periodista: when, what, who, where, why, y le añadimos una H, how. Es decir: cuándo, qué, quién, dónde, por qué y cómo.

A estas preguntas tenemos que encontrar una respuesta coherente, para que podamos fijar la imagen de nuestro personaje y de nuestra idea y desarrollarla para que resulte interesante.

El autor tiene que conocer a su personaje, aunque es verdad que no puede saberlo TODO de antemano, tienes que empezar a escribir y descubrir cosas sobre él, inventar su vida y sobre todo su pasado. Pero cuanto más sepamos de él antes de empezar a escribir, mejor nos encontraremos, sobre todo si lo que tenemos es una idea muy general y vaga.

¿Por qué nos atrae esa idea, esa situación? Y empezamos a contestar a esas 6 preguntas básicas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s