Rimas


En la biblioteca de Vinateros nos hemos enfrentado con el tema de la rima y de los efectos “acústicos” que se pueden crear con las palabras (también puedes leer artículos anteriores en este blog).

La rima es un recurso típico de la poesía clásica y moderna, y se organiza según varios tipos de esquemas métricos. Cuando hablamos de rima, normalmente hablamos de esas palabras que ayudan los versos a formar un tejido musical, y que se colocan al final de los mismos (rima final).

Si la rima aparece en el interior de los versos, y no al final, hablamos de rima interna.

En el caso de la rima final, hay varios esquemas posibles. Los más comunes son la rima continua (AAAA), la rima gemela (AABB), abrazada (ABBA), cruzada (ABAB).

También sabemos que la rima puede ser asonante o consonante, es decir pueden rimas palabras en las que coincida por entero la última sílaba tónica (acabar-menoscabar); o palabras en las que coincide sólo la vocal tónica (acabar-sujetar) y la vocal -o vocales- que la siguen hasta el final de la palabra (enterarse-abrazarte).

La historia literaria ha ido progresivamente olvidándose, por así decirlo, de la obligación de la rima, y ha creado el verso blanco y el verso libre.

El verso blanco se encuentra en poemas con una estructura métrica exacta e incluso clásica, pero sin rima. El verso libre no tiene ni siquiera la obligación del respeto de una estructura métrica.

Anuncios

2 pensamientos en “Rimas

  1. No, la rima interna es interna, es decir que se coloca en mitad del verso y generalmente se utiliza de forma esporádica. Pero nadie te prohibe escribir un poema repleto sólo de rimas internas e inventar una estructura para ellas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s