Estilo e intenciones


A lo largo de la semana hemos ido leyendo relatos que en algunos casos tenían problemas comunes: me refiero al estilo y a las intenciones del autor. Tendremos la oportunidad de trabajar más detenidamente todos estos aspectos, pero creo que dos pequeñas observaciones ya pueden ser útiles para todos los alumnos.

Por lo que se refiere al estilo, en algunos casos tenemos ganas de emplear metáforas para enriquecer, supuestamente, nuestras descripciones y ciertos detalles de nuestra historia. La metáfora es un recurso propio de la poesía, y como a ésta no le interesa primariamente narrar historias, a un relato no le interesa hablar por medio de metáforas.

Las metáforas en un relato o en una novela, por lo general, hacen pesada la lectura y a menudo el resultado final lleva a pensar que somo demasiado “literarios”, demasiado grandilocuentes.

Por lo que se refiere a las intenciones del autor: en varias ocasiones la lectura de un relato en clase ha desencadenado una serie de preguntas, dudas e interpretaciones contradictorias entre los alumnos. Parecía ser que el personaje era “algo” al principio y se iba transformando -de forma involuntaria y sin coherencia- en otra cosa a lo largo del relato: un borracho que se despierta se convierte en un enfermo de Alzheimer, un niño en un adulto, una mujer buena en una mujer mala, etc.

Los autores mismo reconocían que tenían pensado escribir sobre un personaje, pero que a lo largo del desarrollo se le ha ido de las manos y se han “infiltrado” otras intenciones. Es muy importante tener las ideas claras y mantener las características del personaje a lo largo de todo el relato.

Cualquier duda que, como autores, tengamos a la hora de escribir, inevitablemente traspasan al resultado final, al relato, y el lector siempre se da cuenta. Puede parecer que el autor no sabe exactamente lo que quiere decir, y esto es precisamente lo que tratamos de evitar.

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2 pensamientos en “Estilo e intenciones

  1. Este post es muy interesante. Hablas de tener las ideas claras y de mantener las características del personaje a lo largo de todo el relato. Para mí, lo más difícil. Y no porque no lo tenga perfilado en la mente, sino porque te pones a escribir y precisamente la mente es la que vuela. A veces, quieres contar tantas cosas que terminas contando aquello que no deberías de contar (tranquilos, que esto nos pasa también en la vida real). Personalmente, me cuesta mucho trabajo tener, hacer o seguir un plan preconcebido para desarrollar un relato. En mi caso, la emoción me puede y cuando veo que el personaje o la acción crece tengo que hacer un ejercicio de contención para no crecer yo con él y desembocar en algo que no tenga sentido. Así me pasa, que cuando releo y corrijo acabo borrando la mitad de lo escrito. Supongo que ir mejorando será cuestión de práctica.
    Es un lujo poder compartir un espacio virtual como este blog para hablar de escritura y de literatura. Gracias Valerio, por este rincón. Ahora sólo falta, que los compañeros pierdan el miedo a entrar y participar y seamos más comentando y debatiendo sobre los post que vas escribiendo.
    Isabel.

    • Gracias Isabel, tus comentarios siempre son los bienvenidos.
      Dos cosas más: a lo largo de un relato el personaje experimenta -en la mayoría de los casos- un cambio, a causa de su enfrentamiento con la “pregunta dramática”. Pero este cambio tiene que ser coherente con el conjunto del relato.
      Otra cosa: es normal sentarse a escribir y dejar volar la imaginación y la pluma, y sólo con muchísima práctica puedes llegar a controlar tu trabajo al mismo tiempo que escribes. Sin embargo, que controles la escritura o no en la primera versión de tu relato, la reescritura es un momento fundamental y universal. Sólo reescribiendo tus textos puedes llegar a decir lo que quieres.

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