¡Socorro! ¿Qué es poesía?


Poesía eres tú.

¡Joder! He escuchado esta respuesta miles de veces, ¡maldito seas, Béeeequeeeeer!

¿Cómo contestar a tal pregunta? Mejor no mojarse demasiado. Cada editor de poesía tiene su idea, cada poeta también. A veces coinciden, otras no.

En el taller tendremos que buscar estas respuestas, forma parte del proceso de aprendizaje y profundización en la escritura.

Una respuesta que me parece válida es: la poesía surge de la capacidad del poeta de manejar/manipular la palabra, junto con la capacidad de observar, registrar y manejar/manipular sus conocimientos.

Por conocimientos no nos referimos sólo a los que se adquieren en el plano racional, sino también a los que derivan de la experiencia, del dolor, de la alegría, de nuestro bagaje emocional y de nuestro subconsciente. De nuestra memoria vital.

Siempre surge de una necesidad de manipular la palabra. La poesía es ficción, dicen algunos. Tiene una parte de ficción, sin duda. Pero también surge de una necesidad real del poeta, que busca la forma mejor para “ficcionar” esa necesidad, y así llegar al lector, conectar, entrar en empatía con él.

¿La buena poesía sólo es la que conecta con el lector? Desde un supuesto punto de vista objetivo, no. Pero me atrevo a decir que la gran poesía es la que le sobrevive al poeta y a su biografía, y llega a comunicar con los seres humanos y con su profunda raíz común.

Una buena sarta de metáforas extraordinarias y de imágenes sumamente originales y apiladas como los huesos de los muertos en las catacumbas romanas, no dejan de ser una buena sarta de cosas más o menos bonitas pero malolientes.

Y aquí paro y no sigo adelante, ya que entramos precipitadamente en el campo de la estética, dejamos las consideraciones más o menos válidas en un plan universalmente reconocido y nos metemos en el berenjenal de la “opinión personal” y de la elaboración individual de la poética.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s