Buscar el sinsentido


En la biblioteca Miguel Delibes de Vinateros, en el taller de poesía, hemos trabajado en clase la búsqueda del sinsentido.

Estamos tan acostumbrados a escribir cosas que tengan lógica, que a menudo no nos damos cuenta de que la poesía surge también de expresiones libres de sentido lógico. La poesía surge también de las peticiones que nos hace lo irreal, lo ilógico, lo irracional, el subconsciente. Surge de la palabra en sí misma.

Para trabajar este aspecto de la poesía, y sobre todo para soltar nuestra pluma y llegar a escribir sin preocuparnos demasiado del sentido y del “cuento”, hemos hecho el siguiente trabajo o juego.

Hemos leído el poema A Bronwyn del poeta surrealista catalán Juan Eduardo Cirlot (1916-1973). Es un soneto dedicado a una actriz llamada Bronwyn, y este nombre aparece en todos los versos, creando un efecto enajenante. Lo hemos leído sin dar ninguna explicación previa, y dado que nadie en la clases sabía qué significaba ese nombre, cada uno le ha buscado un sentido.

Alguien ha dicho que se refiere a la Virgen, otros al amor, otros a una ciudad, etc. Cada uno ha escrito en su cuaderno estas observaciones, que son la base temática del poema que les toca escribir.

Después de dos lecturas, los alumnos han pescado en el sobre de los sustantivos una palabra cada uno.

En clase han tenido que escribir un poema utilizando esa palabra en cada verso, y tratando de expresar el tema escogido. El resultado mejor ha sido el poema de una alumna que tenía el tema de la Virgen y la palabra “alcantarillado”.

Muchos han tratado de encerrar esa palabra en un cursus lógico, utilizando recursos estilísticos como la anáfora. Ahora, en casa, tendrán que buscar la forma de librarse definitivamente de todo esto, y utilizar esa palabra para hacer irrupción en contextos con sentido.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s