Libro de poemas del profesor


Tengo el placer de anunciar la publicación de mi primera colección de poemas escogidos, la esquirla en el dedo.

Se trata de una selección de mis poemas escritos entre 2003 y 2011. Esta edición es bilingüe, italiano y español.

Algunos de estos poemas han sido premiados, otros leídos en festivales y recitales, otros nunca estrenados. Todos han sido escritos en su versión original en italiano. La traducción que presento aquí es también una reescritura. El idioma español se ha ido progresivamente incrustando en mi italiano, enriqueciendo el abanico de mis posibilidades expresivas.

Con este libro quiero también dar por cerrada una fase, un periodo, una cierta calidad de mi búsqueda estilística. Se quedan fuera los poemas más evidentemente experimentales y casi todos los poemas eróticos, y también los que están marcando mi nueva fase de investigación en la palabra, mi nueva identidad poética que va construyéndose poco a poco. Gracias también al influjo del bilingüismo.

la esquirla en el dedo es un libro que acoge ciertos aspectos de la poesía contemporánea. En su apariencia, se notará que no tiene índice -dejo al lector la posibilidad de hacerse uno suyo, con sus “favoritos”- y todos los poemas no tienen ni una sola mayúscula ni título.

Esta elección minimalista (que a menudo no se refleja en el estilo, al contrario) es testigo de un rechazo mental hacia toda jerarquía y dictadura relacionada con la palabra, son poemas escritos a veces desde la herida y el grito, pero con la intención de comunicarse en voz baja. Además, un flujo de texto sin mayúsculas llama la atención sobre el concepto mismo de flujo: no sabemos dónde empieza y dónde acaba todo. Sólo podemos leer lo que hay en medio de ese flujo de palabra, lo que queda en la página, casi como un intermezzo.

El libro se encuentra en la tienda online de LULU, en formato papel e eBook.

El enlace para ver las fichas es el siguiente: http://www.lulu.com/spotlight/valeriocruciani

Responder

