Connotación y denotación


Entre las miles de teorías lingüísticas conocidas hasta la fecha, la que más ha aportado a la filología -y al conocimiento sobre la palabra y la comunicación- ha sido la de Ferdinand de Saussure (1857-1913). En su libro Curso de lingüística general aparece por primera vez la teoría que separa la langue de la parole.

Tratando de simplificar como siempre en este blog, cuando escribimos poesía no podemos olvidarnos del doble valor que tienen las palabras:

uno de denotación, es decir, el valor objetivo de la palabra misma, su definición que sale en el diccionario, fuera de todo contexto;

uno de connotación, el valor añadido que le da el poeta en base al contexto en el que utiliza esa palabra, el desplazamiento que enriquece esa palabra y la saca del diccionario.

En la biblioteca Ayala hicimos un ejercicio: se trataba de escribir un poema utilizando palabras del contexto laboral de cada uno. Los que han logrado hacerlo, han sacado auténticos poemas con términos que, en un primer momento, parecen no tener nada que ver con la poesía.

¿Cómo lo han conseguido? Dándole a las palabras una connotación fuerte y diferente, sacándolas de su contexto.

Un poema así escrito puede llegar a leerse en dos planos: uno el denotativo, en el que los términos técnicos tienen sentido y el poema se convierte en un poema sobre esa profesión; uno connotativo, en el que esas palabras pasan a formar parte del tejido poético y crean imágenes evocativas que se pueden entender incluso sin conocer el significado denotativo de las palabras.

Todo esto, sin ir más lejos, está a la base de la creación de metonimias y metáforas.

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