Políticamente correcto


Es muy fácil caer en la trampa de lo políticamente correcto, sobre todo cuando escribimos y leemos literatura, ya sea poesía o narrativa.

Cuando escribimos, nuestra forma de pensar, nuestras idiosincrasias, nuestra ideología social y política pasan al papel. Puede que de forma más o menos sutil, más no menos descarada, pero ningún escritor puede decir que a la hora de escribir puede ser aséptico.

Dicho esto, hay que tener en cuenta nuestra libertad de expresión y, sobre todo, el hecho de que si algo en que creemos puede ofender a otra gente, a otros lectores, para nosotros no puede se un obstáculo.

Luego, no podemos olvidar que no escribimos para hacer panfletos, ni para hacer política o para manipular la opinión del lector. Esa no es literatura, sino comunicación y demagogia (el hecho de que estas dos cosas vendan muy bien nos lleva a otras conclusiones).

Nuestros personajes pueden o no reflejar nuestra forma de pensar y de hablar. Por esto son nuestros personajes. Está claro que si creamos un protagonista nazi, al que le va todo bien, nadie le critica y los que lo hacen mueren, y toda la novela se pone de su lado… Pues, quizás algo estaremos diciendo sobre nuestras ideas políticas.

Pero si necesito a un personaje incómodo, violento, etc., tengo toda la libertad de hacer que hable como crea oportuno, y de hacerle cumplir acciones que suenen como provocativas, estúpidas, incómodas, violentas, etc. Mi juicio de autor llegará tarde o temprano, no a través de decenas de páginas panfletarias y llenas de moralejas y “buonismo” hipócrita, sino a través de la historia misma.

Una vez más: a través de las acciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s