El género erótico


Pasamos al siguiente género que tenemos en programa: el romántico o erótico. Se abren debates con  tan sólo nombrar estas dos palabras. Y aquí tendré que zanjarlos de alguna forma, ¡o este artículo no se acabará nunca!

En general, entendemos por género romántico ese género de narrativa cuyo tema central es el amor. El amor es la base de nuestra pregunta dramática: ¿conseguirá nuestro héroe casarse con la chica? ¿Conseguirá la chica hacerse con el corazón del chico? Por supuesto sin olvidarnos de las múltiples posibilidades de combinaciones entre sexualidades, ya que no vivimos en un mundo exclusivamente heterosexual.

Este tipo de historias no pueden no tener cierta dosis de sensualidad: atrapamos el lector y lo seducimos. Así que a nivel de estilo, utilizaremos los cinco sentidos: pinceladas que expresen sensaciones completas para involucrar por completo el lector en las aventuras del personaje.

Cierto es que esto se puede hacer con diferentes dosis: desde el sugerir algo (nuestra interpretación “romántica” de las sensaciones y de las emociones de los amantes), pasando por el erotismo algo más concreto (en el que se siente más de cerca el calor de la carne), hasta la auténtica pornografía (en la que todo es detalle, pura expresión del acto sexual, pérdida del concepto de pareja e introducción de conceptos como la orgía y otras prácticas).

La pregunta dramática de este género conlleva el dar a los personajes un trasfondo psicológico y sentimental. Tenemos que crear una relación entre los dos, y sobre todo, llenarla de dificultades: las verdaderas historias de amor son historias difíciles (como en un libro de Italo Calvino). Y a menudo ni siquiera hay final feliz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s