El guión: ¿por dónde empezar?


Como prometí la semana pasada, voy a dedicar una sección del blog a la escritura de guiones. Es un tema bastante complejo y que fácilmente puede escaparse hacia otros lindes, como el video arte o el cine independiente y no comercial.

Entonces, en esta primera entrega voy a aclarar dos o tres cositas: en este blog hablamos de guión de cine (pero prácticamente todo se puede aplicar también a las series de televisión); de cine comercial, con sus reglas narrativas y productivas; hablamos del guión como del fundamento del cine mismo, aunque la realidad es algo distinta.

Como siempre, trataré de enfocar estos artículos de una manera exclusivamente práctica y sencilla, con pautas, consejos y ejercicios. Pero no faltarán los debates teóricos, y como siempre invito a todos vosotros, los lectores, a participar y a proponer temas.

Así que allá vamos con las primeras pautas:

-un guión se escribe TODO al tiempo presente;

NO se pueden poner acotaciones para el director, como enfoques de cámara, movimientos y cosas por el estilo;

-hay que desarrollar cierta habilidad y sensibilidad para sugerir al director lo que vemos y cómo lo vemos;

-la del guión no es una escritura novelística, ni poética, ni teatral: es una escritura visual, ponemos en la página sólo lo que vemos.

No podemos olvidarnos de una cosa fundamental: el guión es el primer paso hacia la película, y este primer paso tenemos que desarrollarlo con la mirada bien puesta en los que supuestamente van a leerlo. El director (tiene que ver, imaginar lo que lee), el productor (tiene que decidir si nuestra propuesta es viable), el lector/espectador (tiene que enamorarse de la historia).

¿De qué se compone un guión? De descripciones, de personajes, de diálogos. Desde el punto de vista técnico, se suele hablar de escenas, secuencias, insertos y transiciones. Hay flashbacks y flash forwards (saltos en el tiempo hacia atrás o hacia adelante); hay encabezados y paréntesis, etc.

Y de muchas más cosas, claro. Pero cada cosa a su tiempo, ¡no vamos a ponerlo todo ahora en una página!

Una cosa más: para escribir guiones lo mejor es olvidarse del Word y bajarse el más profesional y útil Celtx (es gratis).

Anuncios

2 pensamientos en “El guión: ¿por dónde empezar?

  1. Saludos, creo que el blog es muy corto como para poder tener claro como se debería escribir un guion o por donde empezar, atreviéndome a dar un consejo, estaría bien poner referencias de autores o guionistas como referencias eso seria de utilidad en un futuro para futuros escritores y guionistas.

    • Hola, muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, pero la verdad es que cuando publiqué estos artículos sobre guion no tenía la pretensión de ser exhaustivo sino la de ofrecer alguna indicación clara y resumida (en la sección “libros” del menú hay unos manuales recomendados). Me gustaría profundizar en el tema y publicar más artículos, pero he vuelto a Italia hace un año y desde entonces no he vuelto a tocar este blog. Sin embargo, nunca se sabe y si tienes algo más que quieres aportar o preguntar, no dudes en hacerlo. Como ves no me he olvidado de mi viejo trabajo en español 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s