Los tres actos


Antes de ponerse a escribir una historia para la pantalla, es necesario conocer lo que llamamos “estructura en tres actos“. La sistematización más reciente y clara de esta estructura (que no la “invención”, que se debe a Aristóteles) se debe quizás a Syd Field, autor de varios libros sobre el guión de cine y asesor de los guionistas de Hollywood.

Hablaremos más detenidamente sobre cada acto, ahora podemos centrarnos en la estructura general. Según este esquema, que al fin y al cabo es el mismo que utilizamos para la teoría de escritura creativa (aunque con más libertad), un guión empieza con un planteamiento (situación, protagonista, conflicto), el 1er Punto De Giro lo empuja hacia la acción y lo mete en apuros, en el Punto Medio pasa algo que le obliga a seguir adelante, hasta llegar al 2º Punto De Giro, cuando ya se acerca el desenlace y la tensión sube hasta el punto más alto del clímax. En el final, se soluciona la búsqueda de nuestro héroe y acaba la película.

Esta estructura se encuentra en la enorme mayoría de las narraciones cinematográficas. No se trata de poner límites a nuestra creatividad, sino de potenciarla y darle una dirección. Al fin y al cabo, se trata de contar historias.

En los siguientes artículos analizaremos los tres actos uno a uno. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s