Recitales


Público aquí la grabación no integral de mi último recital de poesía. Lo hicimos en el teatro de la UEM, en el marco del Campus Promete, el pasado mes de julio.

Creado en tan solo unas horas gracias a los maestros Isaac Miguel (líder del grupo René) y Michel Andrés (maestro de la electrónica y productor musical), es un ejemplo de cómo me gusta llevar al público la poesía.

En el contexto de este blog, dedicado a la escritura creativa, pensaba dedicar un artículo a la importancia de la relación directa con el público para el escritor. Prefiero hacerlo así, enseñando sin rodeos lo que yo hago (sin dármelas de actor, que actor no soy).

No es algo fundamental para la escritura en sí, pero puede ser un instrumento para testar en vivo el efecto que produce nuestro trabajo, para que ese trabajo llegue de una forma diferente y cautivante en una dimensión hermana -y no en sustitución- de la lectura privada.

La lectura, o recital, o readingspoken word se puede hacer con o sin música. Hasta ahora, he leído con música en vivo en varias ocasiones, y siempre con un alto grado de improvisación (es decir, con pocos ensayos y un rápido entendimiento con los músicos).

Música culta contemporánea, rock, blues, jazz, electrónica. Uno o más instrumentos. Las combinaciones son infinitas, todo depende del efecto que se quiere obtener del evento. La música no se limita a acompañar -el fondo-, sino que toma forma en escena, contribuye, juega con la palabra leída.

No hace falta ser actores (yo no lo soy, y se nota). Lo importante es sentirse cómodos y divertirse. El público lo agradecerá y captará algo más de vuestra escritura.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s