El origen de “¡Matadme!”


¡Matadme!Todo empezó hace exactamente un año. Un día de esos en los que sientes que puede pasar de todo, decidí empezar esta novela. Me lo planteé como un reto: «en tres meses quiero escribir una novela completa y quiero que se publique en España», me dije.

Llevaba ya dos y media escritas, una de ellas estuvo a punto de publicarse en Italia, pero nunca vio la luz. Tras muchos años buscando y escribiendo, estaba a punto de tirar la toalla. La escritura es una lucha extenuante, sobre todo si lo tienes todo en contra: la crisis, los problemas y las rabietas del mundo editorial, el idioma, tú mismo.

La idea de ¡Matadme! surgió en forma de chiste sardónico mientras paseaba con mi novia por las calles de A Coruña. Era tan malo y tan absurdo al mismo tiempo, que tomé nota de ello en mi libreta y, al cabo de un rato, se me olvidó con la misma rapidez con la que se me ocurrió.

Pasaron unos meses. Volví a leer esa nota y el chiste me iluminó, contenía el germen y el título de la que podía ser mi novela: ¡Matadme!

Todo apuntaba a la típica apuesta apocalíptica en un contexto apocalíptico. Pero no de los que van de moda ahora, con su glamour de película palomitera, ni de esos Apocalipsis sacados de alguna Biblia apócrifa, ni de las de zombies que tanto me gustan.

Mi novela tenía que representar, con una sonrisa distorsionada, el reino de la muerte en el que vivimos. Tan absurdo, injusto, ridículo, apremiante. Un fin del mundo metafísico y moral, sin simbologías ni eventos catastróficos, mediocre como son mediocres nuestros tiempos. La catástrofe es la que llevamos dentro. La que yo mismo llevaba dentro cuando escribí ¡Matadme!

Así que me puse a la tarea: tres meses de escritura pura y dura, y un esquema de capítulos y personajes que crecía delante de mis narices. Y decía: esto o me lo publican a la primera o me llaman loco. O las dos cosas a la vez, todo puede ser. Y así fue, efectivamente.

Responder

