Entrevista con Susan Blackmore


conversaciones consciencia susan blackmoreHace un par de meses leí Conversaciones sobre la consciencia de Susan Blackmore. Un libro que recoge unas veinte entrevistas a científicos destacados de todo el mundo, en las que se profundiza de manera muy seria y actualizada sobre un tema que, por lo visto, está adquiriendo desde hace poco cierta relevancia en los estudios académicos: el tema de la consciencia.

El libro no es siempre de fácil lectura para un lector como yo, un humanista poco acostumbrado al lenguaje científico. Pero el tema es tan interesante y el libro está tan bien escrito que, con un esfuerzo tolerable y en absoluto excesivo, se pueden entender perfectamente los diferentes puntos de vista expresados.

Por razones personales (un nuevo proyecto en gestación), me estoy interesando por las investigaciones científicas y filosóficas relacionadas con la identidad, el cerebro y la singularidad tecnológica.  Es un campo enorme, casi infinito, y esta entrevista es mi primer paso para intentar acotar lo más posible la mirada sobre esta maraña de teorías, descubrimientos, etc.

La publico (y publicaré más, espero) para compartir con vosotros este interés. Y por supuesto, como siempre, os invito a dejar comentarios para ampliar la información.

Valerio: ¿Cree que la tecnología puede superar el desarrollo humano (individual y social) esquivando nuestro control?

Susan Blackmore: Ya lo está haciendo. Puedo decir “OK Google” en mi móvil, hacerle una pregunta en un inglés corriente y me contestará con una respuesta, ofreciéndome aún más información en la pantalla. Este es un tipo de comportamiento inteligente.

El conocimiento ahí en el ciberespacio es mucho más grande que el de cualquier ser humano en la historia. Las computadoras, los servidores, los móviles y otros aparatos que hemos hecho, están conectándose entre ellos y con el mundo físico cada vez más.

Son cada vez más capaces de llevar a cabo los tres procesos críticos de la evolución por su cuenta: copiar, variar y seleccionar. Esto significa que hay un nuevo replicador ahí fuera, al que yo llamo Tremes (o Temes). Estos “Tremes” evolucionarán cada vez más rápidamente, usándonos para proveer su hardware y la energía que necesitan para crecer.

Hace mucho que hemos perdido el control de todo esto y no hay forma de volver atrás.

Imagine que algún día un robot o Internet puedan evolucionar hasta el punto de alcanzar un estado de consciencia. ¿Sería diferente de la consciencia humana? ¿Qué pasaría?

Creo que estamos totalmente confundidos con respecto a la consciencia humana. En mi opinión no se trata de una facultad extra o de un poder adicional, sino de las funciones del cerebro humano. El problema es que nos sentimos frustrados al pensar que hay un “yo” dentro de nosotros que controla las cosas, un “yo” que tiene consciencia y libre albedrío. Este es el dualismo que asedia todo intento de entender la consciencia.

En realidad somos parte de un único universo. La dualidad es falsa. Así que yo diría que una máquina puede ser consciente como nosotros solo cuando sienta frustración por su propia naturaleza. Por ejemplo, piensa que tiene un “yo” así como todos los hardware y los software que soportan sus acciones. Cuando esto suceda, la máquina pensará que es consciente pero será tan confusa como nosotros lo somos ahora.

Por otro lado, ¿puede imaginar que los seres humanos eviten la consciencia y se conviertan en máquinas?

¡Ya somos máquinas!

Máquinas biológicas que han evolucionado para ser inteligentes (y en un sentido biológico y humano, ¡tenemos muchas peculiaridades poco inteligentes!), y para creer que son conscientes. La consciencia no es algo que le añades a una máquina, sino algo que emerge cuando las máquinas se describen a ellas mismas como algo que tiene ciertos poderes.

¿Has leído mis novelas? ¡Matadme! y Negro spaghetti te esperan en Amazon y en todas las librerías online.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s