Entrevista con The RocketMan Project


rocketman project logoEsta semana os presento la revista de cómics “The Rocketman Project” a través de una entrevista con uno de los fundadores, Mercedes del Castillo. Ellos mismos definen la revista como una publicación trimestral de literatura fantástica y de ciencia ficción, con una debilidad por las ucronías.
Están haciendo realmente un buen trabajo, y es gracias a ellos que he conocido al artista Hugo Llera iniciándome en la escritura (y en la lectura) de cómics.
Hablamos también de su primer proyecto de libro, Las catacumbas de Salem, y os invito a todos a dar vuestro apoyo como mecenas para que vea la luz esta publicación prometedora.
Ahí va la entrevista…
Cuéntame cómo nació “The RocketMan Project” y quién está detrás de todo esto.

The RocketMan Project surgió hace ahora dos años. En ese momento yo estaba haciendo un máster de edición y Marco estudiaba videojuegos. Un día hablando, siguiendo una conversación recurrente, estuvimos pensando en cómo nos gustaría que fuera de verdad un libro digital, con todas las posibilidades de unificación de formas de expresión, actualización de contenidos, realidad aumentada… También nos dimos cuenta de que eso estaba fuera de nuestro alcance, así que nos centramos en lo que más nos gustaba y sí podíamos hacer. Una revista nos permitía trabajar con colaboraciones pequeñas, juntar muchos estilos, e ir cambiando de número a número. La fantasía es un género que nos gusta a los dos de siempre, y que al ser muy amplio nos daba muchas posibilidades. También queríamos que la parte gráfica fuera tan importante como los textos, e intentar cuidar mucho la realización física de la revista. Esperamos estar consiguiendo un poco de todo eso.
Para el primer número le pedimos a un amigo filólogo que nos ayudara con la corrección del texto. Al final le invitamos a él, Pablo Álvarez, y también a Aida Cajete, a que se unieran al proyecto. Ahora, entre los cuatro, decidimos los temas, reunimos a los colaboradores, y hacemos todo el trabajo. Pero hemos tenido suerte, los colaboradores le han cogido un cariño especial al proyecto, y no solo nos entregan su aportación sino que realmente nos ayudan a que la revista siga creciendo.

¿Es dura la vida de una revista independiente?

Publicar una revista da mucho más trabajo del que imaginamos cuando empezamos, pero la recompensa también es mayor. Tenemos que compaginar la publicación con otros trabajos más lucrativos, e intentamos ponérselo muy fácil a nuestros colaboradores, por eso las fechas de salida no son tan regulares como quisiéramos. Estamos recibiendo mucho apoyo de nuestros lectores, por lo que vamos a seguir publicando RocketMan todo el tiempo que sea posible.

¿Cómo ves el panorama del cómic actual en España? Me refiero tanto al aspecto editorial-industrial, como al de los autores y del público.

Están apareciendo muchas editoriales de cómic últimamente, no sé si eso es bueno o solo es que hay mucha gente que hace lo que le da la gana. También, al movernos por salones y relacionarnos más con el mundo del fanzine hemos visto que hay muchísimos, que siempre hay fanzines nuevos y que algunos llevan aguantando ahí muchos años. El fanzine es un medio que da unas posibilidades de expresión enormes, y por eso siempre se renueva. También el cómic está recibiendo más atención y se está normalizando, ya no son solo historietas de superhéroes, por lo que se está abriendo a un lector nuevo.

¿Qué papel desarrolla el cómic en la cultura de hoy en día? ¿Se relaciona con otras formas de expresión artística?

Está claro que el cómic está siendo una fuente por ahora inagotable de material para el cine. Yo no soy mucho de superhéroes, así que tampoco tengo una opinión muy clara sobre ello. Pero me imagino que también es una forma de acercar el cómic y de conseguirle más atención, con todos los medios que las películas de Hollywood tienen a su alcance. El anime también es una entrada al cómic japonés.
El cómic es un medio de expresión, igual que la literatura o la música, por lo que también es una herramienta de denuncia social, de crítica y de reflexión. La imagen comunica de una forma más directa que la palabra, pero también necesita sus herramientas de interpretación. Aunque vivimos en una sociedad visual, con la televisión, los memes, los emoticonos… no todo el mundo sabe leer cómic, o no se dan cuenta de todo lo que el cómic puede ofrecer. Pero creo que eso está cambiando, con los nuevos lectores, que ya no se encasillan en la imagen tradicional de lector de cómic (como la que da Big Bang Theory, por ejemplo). “El Jueves” también es una revista de cómic, y ha conseguido introducirse en la sociedad y no ser visto como algo friki, sino como algo realmente poderoso.
catacumbas de salem

Portadilla de Adela Quiles

¿Qué perspectivas y proyectos tenéis para el futuro?

Desde el principio nuestra intención era utilizar la revista como una plataforma base de presentación, tanto de colaboradores como del estilo de RocketMan.
Ahora estamos trabajando en nuestro primer libro de cómic, Las Catacumbas de Salem, que esperamos que se financie a través de Verkami. El libro reune nueve cómics que cuentan diferentes historias sobre esta ciudad, con personajes y ambientaciones distintas, con lo que se crea un mosaico sobre Salem. Por ahora ha recibido muy buena acogida, y tenemos mucha confianza en la calidad del trabajo que están haciendo los nueve dibujantes, siguiendo el fantástico guión de Fernando Llor.
Además de esto tenemos apalabrado un libro de arte con Medellia Gray para el año que viene, aunque aun no tenemos fechas. Vimos hace poco un cómic practicamente terminado, que llevaba mucho tiempo guardado en la carpeta de un dibujante, y que nos encantó, así que también estamos buscando la forma de publicarlo. Es una revisión de una historia clásica, con un dibujo muy especial; el dibujante, Alberto Martínez, se estrena en el próximo número de RocketMan. Además trabajamos en una historia muy grande, que está planeada para que salga en tres volúmenes, pero a esta le queda mucho. Aunque en el número 6 de la revista vamos a incluir una pequeña muestra del mundo donde se desarrolla la historia.

Para apoyar la publicación del libro Las catacumbas de Salem, pincha aquí y conviértete en mecenas.

¿Has leído mis novelas? ¡Matadme! y Negro spaghetti te esperan en Amazon y en todas las librerías online.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s