Entrevista con el escritor Vernor Vinge


al_final_del_arco_iris_vernorVernor Vinge, escritor estadounidense y profesor de matemáticas, es un reconocido autor de ciencia ficción que llegó a ganar tres Premios Hugo.

Su nombre se recuerda también por ser el creador del concepto actual de Singularidad tecnológica. Expresó sus ideas acerca de esta época futura en una famosa conferencia organizada por la NASA en 1993 (ver enlace al final del post).

La Singularidad ha sido y sigue siendo fuente de inspiración para numerosas novelas y películas (la última LucyTranscendence), y es objeto de especulación en muchos libros del ingeniero e inventor Raymond Kurtzweil, aunque es importante recordar que se trata de otra forma de interprepar la Singularidad.

Tras leer la novela Al final del arcoiris, he tenido el privilegio de poder enviarle a Vernor Vinge unas pocas preguntas sobre este tema tan interesante. Ahí van sus respuestas.

¿Hacia dónde van las artes y la literatura? Quiero decir, ¿qué tipo de futuro ve para la literatura en un mundo dominado por la tecnología? 

Espero ver un fortalecimiento de los artistas como individuos (software y hardware que permitan hacer a los individuos lo que antes hacían con los recursos que tenían en su taller o estudio), pero al mismo tiempo me espero una especie de edad dorada para colaboraciones muy amplias. Ambos aspectos tienen sus virtudes específicas.

Creo también que crecerán las tipologías de artes. Un aspecto quizás desalentador de todo esto es que las revoluciones tecnológicas se acumularán tan rápidamente que no quedará tiempo para explotarlas plenamente.

¿Qué puede revelar todavía la ciencia ficción? ¿Qué tipo de preguntas puede formular y responder todavía este género?

Digo a menudo que la ciencia ficción (sobre todo la realista) ha sido la primera área en recibir el impacto de la Singularidad, dado que no es práctico hacer predicciones más allá del punto de la Singularidad. Los escritores de ciencia ficción hemos gastado muchas energías trabajando alrededor de este tema. Por lo menos hasta la Singularidad, espero que sigamos entreteniendo y produciendo escenarios que puedan ayudar a pensar sobre el futuro.

Más allá de la Singularidad, bueno… las artes poshumanas tempranas tendrían que tener su edad dorada (aunque probablemente los humanos ordinarios no podremos entenderlas).

¿En la Singularidad usted imagina un futuro distópico o utópico? 

Creo que la Singularidad Tecnológica –o lo que es lo mismo, el nacimiento de una inteligencia superhumana por medio de la tecnología-, podría terminar siendo tanto utópico como distópico, y en una forma que incluya pero también transcienda la pura estimación de las probabilidades. Por analogía, considera el nacimiento de los humanos en el reino animal: ¿fue eso un desastre o principalmente un milagro positivo?

Las posibilidades positivas de las Singularidad son tan grandes e intensas que nos obligan a considerar nuestros logros y aspiraciones como antiguos humanos, no solo como cosas para un dulce mañana, sino también como eventos inmediatos que pueden ser corroborados antes de que muchos lectores hayan alcanzado la edad de su jubilación.

Enlace al famoso artículo en inglés de Vernor Vinge “La llegada de la Singularidad Tecnológica: cómo sobrevivir en la era poshumana” (1993).

¿Has leído mis novelas? ¡Matadme! y Negro spaghetti te esperan en Amazon y en todas las librerías online.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s