Lectura: “Pájaro, vértigo” de Lilián Pallares


pajaro_vertigo

Pájaro, vértigo (Poesía)

por Lilián Pallares

Huerga y Fierro Editores.

Casas silenciosas, de un silencio mágico, gestos sencillos que en el recuerdo se convierten en sensaciones, miradas, sonidos, olores, colores. Un viaje a otro país, a otra realidad, a otra cultura, la colombiana. Sin caer en el costumbrismo o en el abismo aburrido del intimismo más rancio (aunque a veces la autora parece acercarse peligrosamente a estos formalismos).

Dominan estas páginas el sentido del ritmo, el verso como musicalidad, y el sentido de la imagen, fuerte, que deja huella, que casi llega a ser sinestesia y metáfora subterránea. Tentaciones narrativas en muchos poemas. Objetos que podrían estar a punto de convertirse en correlativos objetivos.

Dos caídas de tono, quizás, al lo largo del poemario, pero nada más. Cada poema es un fruto más o menos maduro, pero un fruto al fin y al cabo. Poesía de las cosas vivas, de las cosas que dan vida, de la luna y del sol. No hace falta buscar grandes cálculos literarios. Este poemario no me parece rompedor ni atrevido en el sentido más técnico del término, pero ¿quién dijo que todo poemario tiene que serlo? Cumple una de las misiones más difíciles: aceptar el reto de reconocer la dignidad de la poesía, del verso, y en última instancia la del lector.

El lector, ese animal, puede parar en cada verso, en cada poema, y volver a leerlo con calma, saboreándolo, hasta hacerlo suyo. No es una poesía inmediata ni fácil, pero tampoco es oscura. Es como la selva: hay que sumergirse en ella e ir descubriéndose a uno mismo conforme avanza por las zonas calurosas del Caribe. Si la experiencia estética se convierte en experiencia de vida y en paisaje interior, eso depende de cada uno.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s