Los mesías de la autoedición: el primer Amazon Academy


amazon academy rex czubaEl pasado sábado 24 de octubre me fui a Madrid para acudir al primer Amazon Academy de España. Se trata de una jornada dedicada a la autoedición, en la que intervienen directivos de Amazon y autores destacados de la plataforma, para contar experiencias y para explicar cómo funciona este mundo.

Como siempre, voy cargado de escepticismo y dudas, pero también de curiosidad. Me estoy planteando la posibilidad de autoeditar mi próxima novela -ya tengo dos libros de poesía en Amazon, que es lo mismo que no tener nada-, y al mismo tiempo no puedo no fijarme en todo lo que se omite o no se pregunta en este tipo de eventos. Por mucho que digan que las editoriales son empresas que solo se interesan por su cuenta bancaria, no entiendo por qué no se subraya que Amazon también es una empresa, y de las que no dejan nunca de engordar, hasta fagocitar todo lo comestible que haya en el mercado -desde lavadoras hasta libros, pasando por ordenadores, zapatillas y comida. Alterando las reglas del mercado de manera cuando menos polémica.

Pero pasemos a un resumen de la jornada y a las preguntas a las que no encuentro respuesta.

Se ofrecen muchos datos: los que tienen un Kindle compran cuatro veces más libros que los demás lectores (entre ebook y papel). Se habla de una auténtica revolución en la industria editorial debida a la tecnología, que mejora y amplía las posibilidades de acceso a la cultura.

Otro dato: el principal competidor de un libro es el Candy Crush (y yo que creía que era otro libro). El 45% de los ebooks vendidos en Amazon son autopublicados y están en español. Muchos -aquí me he perdido en el baile de cifras y porcentajes que han ofrecido- han empezado a escribir pero nunca han llegado a publicar por rechazo editorial (2% de no sé cuánto, lo cual me parece una cifra muy baja).

¿Cómo se ve el futuro en Amazon? Se ve desde Estados Unidos, diría yo. Dicen que crece el peso del ebook leído en cualquier soporte -en España me siguen pidiendo mis libros en papel y conozco solo a dos personas que leen en el móvil, pero también es verdad que yo tengo pocos amigos y mis estadísticas personales no cuentan.

lo más vendido en amazonCrecen los lectores híbridos -papel y digital- y los que se apuntan a las tarifas planas (los usuarios Premium, en cualquier tipo de negocio). Aumentan los autores híbridos, dato interesante -venden los derechos de publicación en papel a las editoriales y guardan para sí los digitales.

Crecen los lectores en español en todo el mundo, al ser el 2º idioma por nativos y el 3º por difusión, detrás del chino y del inglés -¡cómo añoro los lejanos tiempos en los que era el italiano el primer idioma!

Lo cual quiere decir que un autor -un autoautor- que escribe en español tiene que pensar en una audiencia global, y no solo en sus amigos de Soria o de Cuenca.

Invitaron a unas cuantas escritoras que han tenido éxito en Amazon gracias a sus novelas -creo que hay cierta preeminencia femenina en este mundo. Me llama la atención la forma en la que el marketing les obliga a subrayar una y otra vez que se trata de “amas de casa”, cuando ellas mismas recuerdan a la audiencia que, antes de hacerse ricas con la venta de sus libros, eran profesionales, emprendedoras, trabajadoras y con estudios.

¿Será posible que en plena revolución del mundo editorial, se necesite todavía hacer hincapié en los orígenes supuestamente humildes de una escritora para llamar la atención del público? ¿A lo mejor esta revolución todavía no es tan… revolucionaria?

Además, con respecto a los hombres-autoautores que han invitado, nunca se dice que, antes de hacerse ricos y famosos con sus novelas, eran padres de familia, desempleados o aparca coches. Los hombres, antes de ser encumbrados por sus lectores, eran “viajeros”, “aventureros”, “científicos”, etc.

¿Será esta una revolución machista? Pero sigamos…

Más datos: ahora mismo hay unos 150.000 títulos en español. El 30% de las visitas vienen de los móviles, que se traducen en un 40% del total de las ventas.

Luego han dado unos cuantos consejos útiles para una buena autoedición, pero todo esto lo vais a encontrar a partir del día 28 en el enlace del Amazon Academy.

En las mesas redondas con los cuatro autores españoles más vendidos, capto algunos mensajes. El principal es que casi ninguno de ellos tiene formación o vocación literaria -no sé si significa que no leían libros o simplemente que no tienen estudios filológicos, ya que tener “formación literaria”, para mí, no significa necesariamente acudir a la Universidad.

Otro mensaje importante es la pésima calidad de las relaciones que muchos de ellos -de nosotros- han tenido con las editoriales tradicionales. Editores que fingen leer los manuscritos, promociones inexistentes o ineficaces, ediciones de baja calidad, falta de feedback, etc. Todo esto les ha empujado, lógicamente, a hacerse editores de sí mismos, y algunos lo hacen muy bien y con buenos resultados.

Observo otro fenómeno: el ebook es el presente y el futuro del libro, el ebook mola, todo el mundo publica y lee -o debería de leer- en digital -yo tengo dos novelas en digital, ejem, ejem…-, el ebook mueve millones (aunque sepamos que no es del todo verdad, sobre todo ahora y sobre todo en España), pero… en cuanto ponen a disposición una mesa con unos libros “antiguos” de regalo, todo el mundo salta de sus sillas para abalanzarse sobre ese banquete de celulosa sin dejar ni rastro.

El último taller es sobre redes sociales y sobre cómo aprovecharlas para una buena promoción de tu novela. Hablan dos personas de Territorio Creativo y de Twitter, dando también buenos consejos y pistas útiles (de nuevo, si quieres profundizar en estos temas, mira el enlace al Amazon Academy a partir del día 28).

amazon academyIncluso Melody Anne -una simpática escritora americana que ha vendido la friolera de 7.000.000 (siete millones) de libros en Amazon, una “ama de casa” que se ha hecho rica con sus historias románticas– insiste en dos conceptos fundamentales: el autor tiene que escuchar los comentarios de los lectores y trabajar muchas horas para gestionar su propia promoción.

Writing is a business, dice. Lo cual se traduce en amabilidad hacia los otros escritores -¿en el mundo real?- y los lectores y, sobre todo, mucha atención hacia las tendencias del mercado y las nuevas puertas que se pueden abrir a tu paso.

Dicho esto, me voy del Amazon Academy con mis reflexiones inútiles -yo reflexiono, mientras otros ganan una pasta gansa con sus libros. Hay mucha animadversión hacia las editoriales tradicionales. ¿Que se lo tienen merecido? Sin duda. Pero… ¿Dónde está la separación clara entre un libro tipo best-seller publicado por una editorial y otro libro tipo best-seller autopublicado en Amazon?

¿Se puede tener éxito en Amazon con una novela que no tenga nada que ver con los parámetros que te llevan al gran público? ¿O esta “revolución” no es otra cosa que vender lo mismo pero en un contenedor diferente?

¿Por qué cada vez que se habla de “revolución” editorial nos centramos solo en la tecnología -que no es más que un vehículo- y no en los contenidos? ¿Será verdad que quien lee, pongamos, a Bruno Nievas, luego se pasa a los clásicos o a los libros cultos, “revolucionando” así de verdad su formación cultural y, en última instancia, su visión del mundo? ¿O quizás Amazon y las editoriales tradicionales están desesperados por contentar al gran público sin asustarle?

¿La autoproclamada “generación Kindle” se puede comparar, qué sé yo… con los vanguardistas de principios del siglo XX? ¿Se puede hablar de revolución editorial cuando faltan dos de los ejes fundamentales de la publicación, es decir la crítica especializada y el filtro editorial?

¿Podríamos decir que los que deberían filtrar y criticar sistemáticamente se han quedado totalmente desfasados y que, como en todo lo demás, el autor y el lector empiezan una love story por su cuenta, sin pasar por la iglesia?

No lo sé. Dime algo, lector. Opina. Quiero oír tu voz. No puedo hacerlo todo yo solo. Lo que sí es cierto, es que siempre ganan el pragmatismo y el darwinismo.

Si algo no funciona, go for it and do it yourself. 

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