Tres elementos para construir un relato (Taller UPL)


groucho marxEn el curso de creación literaria hemos acabado la lectura de los relatos del perro. Han surgido tres debates: la diferencia entre despistar y sorprender; la importancia de ser conscientes de los modelos que nos influencian (otros autores, series, películas…); la importancia de ahorrar palabras para llegar a decir más con menos. Por ejemplo, las descripciones y las atmósferas: basta elegir las pinceladas más adecuadas y precisas para guiar al lector en el espacio que nosotros queremos construir a su alrededor (y alrededor del protagonista). 

En un relato no se pueden dedicar muchos recursos a las descripciones, así que centrémonos en las acciones y en los giros, en el conflicto, en los pensamientos y en los diálogos (sin abusar). Sobre todo, una vez tengamos bien definido nuestro objetivo final y el centro temático del relato, seamos como los poetas: precisos y directos como una flecha que va hacia el centro de la diana.

Con el estilo podemos manipular el pequeño mundo que estamos creando, es con el estilo que evocamos imágenes, ambientes, etc. Con las palabras. De nuevo: hacer más con menos, no perder el ritmo, no pararse en detalles que puedan despistar al lector -es decir, llevarlo hacia territorios que no tienen nada que ver con nuestro objetivo narrativo último.

El nuevo ejercicio es escribir un relato (300-400 palabras más o menos) usando tres elementos que les he dado a cada uno de manera arbitraria. Un trabajo, un lugar y una motivación (es decir, en este caso coincide el conflicto con el detonante del relato, y es el motor del protagonista).

El estilo y la historia tienen que tener como objetivo el hacernos reír. Tienen que ser relatos cómicos, irónicos, incluso de humor negro, pero tienen que hacernos reír a carcajadas o, por lo menos, arrancarnos una sonrisa.

¡Suerte y buon divertimento!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s