Nuevo ejercicio en el taller de poesía (UPL)


mandala espiritualidadEn la última clase del taller de poesía de la Universidad Popular, hemos leído y comentado los poemas que tenían por tema la relación con Dios o, en un sentido más amplio, con la espiritualidad (a raíz del Soneto del ateo de Unamuno).

Cada uno de los alumnos se ha expresado con formas y conceptos distintos: algunos desde la rabia, otros desde el agnosticismo, otros desde la fe y otros desde conceptos más personales. 

Hemos destacado esos poemas que tienen una estructura visible, que recurren, por ejemplo, a preguntas recurrentes o a las anáforas, desarrollando un discurso por imágenes.

También hemos destacado un concepto clave de la poesía en general: cuando escribimos versos, tenemos que pensar en la cualidad acústica y musical de las palabras, guiarnos por el oído, porque es así que llegaremos a encontrar el sentido, nuevo sentido, y a expresar nuevos contenidos.

La musicalidad de las palabras nos guía hacia el significado, y más aún si asociamos sonidos dentro del mismo verso o de la misma estrofa.

Para la semana que viene, hemos empezado a trabajar en los campos semánticos. En este caso, hemos buscado palabras que expresen abstracción y carnalidad, respectivamente.

A partir de ahí, tendrán que escribir un poema (soneto o verso libre) sobre el pasaje de lo espiritual a lo terrenal, para hablar de la relación no ya con Dios, sino con lo corporal, con lo material.

¡Suerte!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s