El miedo en poesía (taller UPL)


Viñeta de Carlos Latuff

Viñeta de Carlos Latuff

Ayer lunes leímos en clase los poemas de esta semana: regreso al hogar. Todos los trabajos han ofrecido un punto de vista personal del concepto de hogar, nadie se ha centrado en la melancolía, sino que la han rozado para pasar a conclusiones y atmósferas diferentes.

Una alumna suele escribir poemas muy densos (es decir, llenos de imágenes y de alteraciones sintácticas que intensifican la lectura, con gusto y estilo) y con versos muy largos. Ha surgido la pregunta: ¿cómo se distingue esto de la prosa?

Como siempre, intento ser directo y sencillo. Dije que lo que hoy en día (no hace dos siglos) diferencia la prosa narrativa de la poesía en verso libre son las siguientes características: la prosa se centra en la acumulación, en la historia, en la secuencia lógica de los eventos, en un personaje y en un estilo que no se concibe como poético (aunque no faltan novelas con momentos poéticos inolvidables).

La poesía en verso libre se centra, en cambio, en el estilo mismo, en el trabajo con la palabra, en la musicalidad y en el ritmo, en la metáfora y, sobre todo, en lo que hace que un texto sea poético: en la síntesis. La poesía es sintética, la prosa es todo lo contrario.

Sin embargo, también dije que hoy en día este límite, esta frontera entre prosa y poesía está desapareciendo rápidamente, a beneficio de la poesía. Pero… ¿la beneficia o la perjudica? ¿Se puede afirmar que, en realidad, hoy en día la poesía se ha extinguido y ya no existe como auténtico género literario? ¿La poesía está alimentándose de los nuevos experimentos multimedia o se está diluyendo en un concepto más amplio y borroso de lo que es literatura?

Dicho lo cual, pasamos al tema para el nuevo ejercicio: no podía ser otro que París. Se trata de escribir un poema en verso libre sobre el miedo que estamos viviendo hoy en día, reflexionando a partir de los atentados de París del 13 de noviembre. No se trata de mostrar nuestro dolor retórico, sino de encontrar ese detalle que poéticamente pueda expresar nuestro miedo personal, nuestra experiencia de poetas que, aunque no lo queramos, estamos sometidos a los dictámenes de la realidad.

La poesía para librarnos del miedo, para darle un valor diferente. Para no someternos.

He ofrecido dos referencias poéticas: dos poemas de Giuseppe Ungaretti y uno de Pablo Neruda. La semana que viene los colgaré en el blog.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s