El proceso hacia lo poético


Foto de Valerio Cruciani

Foto de Valerio Cruciani

Esta semana no hemos leído poemas, ya que estamos trabajando en el proceso creativo hacia el poema. Ha venido una nueva alumna, así que hemos aprovechado la clase para hablar más detenidamente de este ejercicio y, más en general, de lo que es la poesía.

Las primeras investigaciones sobre las obsesiones, los detalles recurrentes en nuestras vidas cotidianas, han revelado aspectos interesantes de los que, sin duda, se pueden sacar buenos poemas.

Han hablado de la fobia por la acumulación de papeles en casa, la manía de sacar fotos a todo, incluso a una taza que se rompe, el antiguo borrador de pizarra como fetiche, el agua en su estado natural, las mariposas negras, etc.

Ahora queda una semana para investigar más y para escribir un primer poema sobre las obsesiones particulares de cada uno, buscando por supuesto lo poético que tienen las mismas.

Se trata de buscar y excavar desde dentro hacia fuera, justo lo contrario de lo que hizo el artista Rives (el del vídeo The museum of 4 in the morning). Seguiremos desarrollando este ejercicio en paralelo por lo menos un mes más: se trata de dedicarle a un tema concreto tiempo y cariño para sacarle todo el jugo literario y humano posible.

Buscaremos referencias literarias y no literarias en las que aparezcan nuestras mismas obsesiones y fetiches (el borrador, las fotos, los papeles que se acumulan, las mariposas negras, el agua, etc.).

Estoy seguro de que los resultados van a ser sorprendentes y emocionantes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s