Roma otra vez


Foto de Valerio Cruciani

Foto de Valerio Cruciani

Queridos amigos de Madrid Escribe, voy a dejar de publicar contenidos hasta los primeros de marzo. Tengo que ir a Roma unos días por razones familiares.

Mi hermano me informa de los esperpentos de la ciudad. Un senador que pasaba por una plaza del centro abre su paquete de tabaco y tira el plástico al suelo. En Italia tenemos la desafortunada, desajustada e anacrónica costumbre de llamar a los políticos onorevole, es decir, persona que tiene honor. Supongo que para este señor será un honor poder ensuciar la ciudad en la que vive, en la que trabaja, la ciudad que tendría que amar, será un honor poder sentirse exento del deber de dar el ejemplo y de respetar a los ciudadanos que le pagan el sueldo. 

Pero también está el esperpento popular, de ese pueblo romano que solo puedes entender y conocer si has vivido allí, y que apenas ha cambiado desde el siglo XIX, el siglo de Giuseppe Gioachino Belli. 

Las empleadas de la ventanilla del hospital eligen destino para sus vacaciones de verano en España. Mi hermano las interrumpe para pedirles informaciones sobre el justificante que necesito y les cuenta que vivo en España. ¡Vaya casualidad! No saben dónde está Logroño, ni siquiera saben qué hay en el norte. Ellas solo buscan hotel en Teneriffe.

Lo divertido es su frase: “Qué bien, tu hermano se divierte“, le dicen. Yo me divierto por estar en España. España, que lo sepáis queridos lectores, a ojos de muchos todavía es el gran parque de atracciones de Europa, es ese país en el que nadie trabaja y todo el mundo va por ahí emborrachándose, follando a tope, comiendo paella, bebiendo sangría, un país en el que la gente está de fiesta todo el día.

Pero esto no me irrita. Es el honor de la ignorancia, la culpable inocencia de la gente del pueblo. Roma es mágica incluso por estos detalles, es más, son estos detalles lo que la hacen única, elegante y sucia, romántica y perversa, bella y decadente.

entrevista jose antonio romero Me voy unos días y os dejo con una buena noticia: el guión ChinaRioja en el que he estado trabajando tantos meses con el productor José Antonio Romero, y al que se ha unido la escritora Emma Lira, por fin empieza su andadura lejos del escritorio. Y no digo más.

Un abrazo y hasta pronto,

Valerio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s