Notas para escribir una novela


Foto de Valerio Cruciani. Sin Photoshop. Imagen tomada en el mercado antiguo de Zaragoza.

Foto de Valerio Cruciani. Sin Photoshop. Imagen tomada en el mercado antiguo de Zaragoza.

En el taller de Creación Literaria estamos dedicando las últimas clases a la novela (y a los microrrelatos que leerán en el recital del 23 de mayo). Al tratarse de alumnos que ya llevan años escribiendo relatos, y considerando que el nivel general ha crecido bastante desde el pasado octubre, he creído oportuno acercarles un poco al mundo de las historias largas.

Claro está que solo se trata de unas pinceladas. “Cómo escribir una novela” tendría que ser un título prohibido para cualquier taller pero, en el fondo, eso es lo que me gustaría desarrollar a lo largo de todo el próximo año académico (así de paso yo también aprendo). Sin embargo, me parece que no voy a seguir viviendo en Logroño. Pero eso es otro tema que trataré aparte.

Así que ¿cómo empezar a trabajar en una novela? ¿Cómo pasar de la escritura de relatos de dos páginas a una historia de 100, 150 o 200 páginas? ¿Qué es una novela?

graffiti roma ancianaDice la RAE:

Novela

Del it. novella ‘noticia’, ‘relato novelesco’.

1. f. Obra literaria narrativa de cierta extensión.

2. f. Género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, sedesarrolla a partir de la Edad Moderna.

3. f. Ficción o mentira en cualquier materia.

4. f. Der. Ley suplementaria de un código.

Les he pedido que lean en clase el borrador del primer capítulo y que expliquen la historia que quieren contar. En tan solo dos sesiones, hemos sacado mogollón -como diría con elegancia y propiedad cualquier premio noVel de literatura- de problemas y dudas. Intento de resumirlos todos en un solo artículo.

-Escribir sobre uno mismo o a partir de experiencias biográficas. Es quizás lo más complicado. Una alumna quiere contar una experiencia difícil pero en su primer capítulo ha conseguido poner de manifiesto la confusión que reina en sus recuerdos. Hay que pasar del “recuerdo” de la experiencia a la narración. Del yo real al yo ficcionado. La experiencia no tiene ningún sentido, la vida no tiene sentido. El sentido se lo damos nosotros al ordenar e interpretar los hechos. Le he aconsejado escribir primero toda su confesión en primera persona y al presente, sin preocuparse por el estilo. Solo tiene que vomitar primero todos sus recuerdos. Luego tendrá que aislar el conflicto principal de la protagonista y, a partir de ahí, iluminar y dar sentido a toda la historia.

-Muchos no consiguen contar su historia en un par de minutos. Lo más normal -siempre- es no tener las ideas claras o no estar seguros de la historia que estamos contando. Por lo tanto, a la hora de hacer una sinopsis oral nos enredamos en miles de detalles y explicaciones que solo crean ruido.

-Dicen que hay escritores de brújula y escritores de mapa. Yo digo que hay escritores y, aparte, Charles Bukowski. Recomiendo encarecidamente tomar notas, muchas notas, y hacer un esquema de la historia: planteamiento, giros argumentales, desenlace. Pero, antes que nada, el conflicto. El dichoso conflicto. Una vez tengamos el mapa de nuestra historia, podemos empezar a desarrollarla y, conforme avancemos, podremos improvisar sin cambiar de rumbo en lo fundamental.

graffiti roma madonna-Cada persona es un mundo y cada escritor es un mundillo. No hay una sola técnica, no hay ni siquiera cien técnicas. Que cada uno encuentre e invente su forma de escribir y su estilo. Pero hay que encontrarlo, y eso se hace solo con la práctica. Yo, por ejemplo, no empiezo a escribir si no tengo claro como va a empezar mi historia, y suelo razonar y construir el concepto por imágenes. Esto es como conocerse, es como explorarse: antes de follar por primera vez hay que masturbarse mucho.

-Decidir el final desde el principio me parece tan importante como tener el conflicto. Luego lo puedes cambiar, siempre hay que dejarse margen para la improvisación y la creatividad. El proceso tiene que ser divertido, sino es mejor dedicarse a coleccionar sellos (aunque la verdad yo me lo pasaba bien coleccionando sellos).

Documentarse! Conocer los detalles de los personajes, de sus vidas, del entorno, saber, leer, ver películas, entrevistar a expertos. ¡Documentarse!

Crear intriga, tensión narrativa. Dicen que la técnica del page turner es para los best sellers. ¡Chorrada! Una historia tiene que ser apasionante, el lector tiene que acompañarnos hasta la última página. La literatura es antes que nada entretenimiento. Ya me imagino los intelectuales auténticos, los críticos literarios de los dominicales, los puristas, los académicos, los analistas, el estruendo de sus protestas. Lo siento por ellos. Antes que informar, deformar, criticar, reflejar la sociedad y todas esas cosas “útiles” de la narrativa, una historia tiene que ser entretenida. Porque el conocimiento pasa a través de la diversión (en el sentido más amplio y alto del término).

SIN PRISA! El incipit de la novela tiene que ser potente, tiene que tener gancho y hacer que lector esté babeando ansioso de saber por qué coño no se le ha ocurrido a él una ouverture como la nuestra. PERO… luego tenemos que desarrollar la historia sin prisas. El error más común es querer contarlo todo en la primera página. Hay que hacer justo lo contrario.

¿Continuará?

Anuncios

2 pensamientos en “Notas para escribir una novela

  1. Bueno, bueno. bueno…leo muchas “revelaciones” entre líneas.

    Aportaré mi granito de arena a “Como escribir una novela*”: Si lo que escribes no te quita el sueño por la noche, tampoco lo hará con tus lectores.

    * Me veo incapaz…estoy por pasarme al aforismo.

    • No se trata de verte incapaz. Se trata, simple y llanamente, de que no necesitas escribir una novela. Los médicos no lo recomiendan, así que no te sientas en culpa por ello. Disfruta de lo que escribes y punto. Tus lectores seguiremos disfrutando contigo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s