Poesía y lenguaje


Teatro romano de Mérida. Foto de Valerio Cruciani.

Teatro romano de Mérida. Foto de Valerio Cruciani.

Los talleres se acaban y me gusta aprovechar para dar las últimas clases sin que se note todavía esa relajación típica de todo fin de curso.

Así que ayer improvisamos escritura de poesía en clase. Esta vez les he propuesto que escribieran un poema de tema libre a partir del lenguaje técnico específico del trabajo de cada alumno: ingenieros, carpinteros, obreros, administrativos, profesores… 

Los resultados han sido desiguales, algunos se han limitado a hablar del “tema” trabajo, otros han conseguido lo que buscaba: dar vida a un léxico específico usándolo de forma creativa y poética.

El estilo hace el poema. Se puede hablar de amor de una infinidad de formas, solo el lenguaje y el estilo que desarrollamos puede llegar a diferenciar un poema de otro, un amor de otro.

Por “lenguaje poético” entiendo un conjunto de musicalidad, ritmo y léxico. Este último puede venir de cualquier sector del conocimiento: idiomas extranjeros, técnico y tecnológico, metafísico, filosófico, cotidiano, la naturaleza, las ciencias, las artes…

Nuestra capacidad está en manejar ese lenguaje y en hacer poesía con él, conscientes de que la literatura es lenguaje, es estilo y que este influye en el contenido, en el desarrollo temático.

Ahora nos queda el recital del lunes 23 y luego, eso sí, ya podemos pensar en la despedida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.