Valerio Cruciani


©Paolo Sapio

©Paolo Sapio

Me llamo Valerio Cruciani, nací en Roma en 1977 y soy filólogo (si lees en italiano puedes ver mi tesis en este enlace).

A lo largo de estos años, he participado como autor invitado en varios festivales internacionales: BJCEM de Atenas (2003), Klandestini Festival de Malta (2004, también en calidad de coordinador en colaboración con el British Council), Festival de Improvisación Ice-Z (2006), Reseña de Teatro Independiente Ubusettete (2005-2006 como coordinador de la sección de recitales), Literature Across Frontiers en Malta (2007), London Festival of Europe (2008), Trgni Se Poetry Festival de Belgrado (2008).

Entre 2003 y 2011, he realizado recitales y presentaciones de libros en Roma, Bologna, Padova, Venezia, Treviso, Benevento y Madrid, colaborando también con músicos, compositores y bandas de rock.

Me he dedicado a varios proyectos culturales independientes, he colaborado con varias revistas literarias italianas y españolas, y varios poemas y relatos míos han sido traducidos al maltés, inglés, español y serbio.

Desde 2003 me dedico también al cine como guionista: empecé con un documental de tema social y en 2008 completé mi formación en Madrid, ciudad en la que he desarrollado guiones para series y cortos en Internet y películas.

Soy también tutor de los talleres de poesía y de guión de la escuela de escritura a distancia www.yoquieroescribir.com, dirigida por Gervasio y Carmen Posadas, he trabajado como profesor en los talleres de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid y en el Master en Creación Literaria de la UEM y en los talleres de la Universidad Popular de Logroño.

En noviembre de 2011 he publicado por mi cuenta una colección de poemas escritos entre 2003 y 2011, titulada la esquirla en el dedo. En noviembre de 2012 he sacado mi segunda colecciónresurrecciones ocasionales.

En 2014 Click Ediciones (Grupo Planeta) ha publicado mis novelas negras ¡Matadme! y Negro spaghetti, disponibles en formato ebook en todo el mundo y en todas las tiendas on line.

Actualmente vivo en Logroño (La Rioja), donde he trabajado como director de comunicación en una fundación. En esta ciudad he tenido la suerte de colaborar con Dinámica Teatral, que ha producido mi obra En el palacio dirigida por Silvia Saenz. 

En 2014 he empezado a colaborar como guionista con el dibujante Hugo Llera (Oviedo), con el que hemos realizado los cómics La última creación (en el #5 de la revista “The Rocketman Project”), La venganza de la rata de Hamelin y la novela gráfica Pellegrina.

En mayo de 2015 he organizado en Logroño el IX Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo” con la Asociación Artística Complot! y con Bodegas Ramón Bilbao.

Mi novela de 2016 es Volvieron cantando, una historia ambientada en el Madrid de

Portada de la novela "Palabras fugaces"

Portada “Palabras fugaces”.

finales del siglo XIX tras la Guerra de Cuba. Y la última de noviembre de 2017 es algo completamente diferente: Palabras fugaces, una novela sobre heavy metal y segundas oportunidades.

Si quieres contactar conmigo para proponerme proyectos o solo para decir “¡hola!”, envíame un correo electrónico a valeriocruciani77 @ gmail.com

Ahora mismo vivo en Roma.

Anuncios

4 pensamientos en “Valerio Cruciani

  1. Estimado Valerio, el grupo TIP (Text & Information Processing) quiere agradecer que hayas considerado interesante el Silabeador TIP como para poner un enlace, pero por algún motivo que desconocemos el enlace está mal. El enlace correcto es:

    http://tip.dis.ulpgc.es/Silabas_Web/

    Un cordial saludo y muchas gracias.
    PD.: También puedes probar nuestra reciente aplicación Números TIP en: http://tip.dis.ulpgc.es/numeros/

    • Uso muy a menudo el silabeador, me parece una página muy interesante y que hay que difundir 🙂 Si tenéis proyectos parecidos no dejes de informarme.
      Gracias por corregir el enlace, ya lo he cambiado.
      Un saludo,
      Valerio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.